domingo, 10 de marzo de 2019

Unidad 5 Software de inteligencia de negocios (Business Intelligence)


Unidad 5 

Software de inteligencia de negocios (Business Intelligence).


Competencia a desarrollar:
Identificar los conceptos de inteligencia de negocios.


Objetivo:

Reconocer las herramientas que se utilizan en las inteligencias de negocios que sirven para soportar el proceso de toma de decisiones, y que sirven para proceso de análisis de la información contenida en base de datos.
Conocer compañías y productos que ofrecen servicios de inteligencias de negocios,así como las herramientas que más sirven a los niveles directivos.
Identificar las partes que componen un tablero de control, para su posterior implementación en las empresas.


Definición Personal: 

Business Intelligence:

La inteligencia de negocio es la que se encarga de convertir datos de información en conocimiento para la toma de decisiones, esto se lleva acabo con un conjunto de herramientas o estrategias y sirve para mejorar el rendimiento.






Herramientas del Business Intelligence

Las herramientas de inteligencia de negocio son aplicaciones digitales diseñadas para colaborar con el Business Intelligence durante el análisis y la presentación de datos.

Estas son algunas de las herramientas disponibles en el mercado:

  • Microsoft Dynamics NAV: especial para pequeñas y medianas empresas que buscan mejorar su competitividad.

  • QlikView: mantiene las bases de datos al alcance de una manera sin precedentes.

  • Microsoft Performance Point Server: permite supervisar, alinear y hacer un plan de negocio.



  • SAS Institute: facilita la gestión de riesgo financiero, desarrollo de modelos de minería de datos, etc.

  • Sales Analytics : Monitoriza las ventas de la empresa a lo largo del tiempo.




Ejemplos 


Holcim Costa Rica

Holcim es una empresa suiza de cementos y derivados. Desde que en su planta costarricense incorporaron la inteligencia de negocios, lograron gestionar sus recursos y logística de un modo mucho más eficiente que les permitió posicionarse por sobre la principal empresa competidora, CEMEX.

Wal-Mart
Otra de las empresas que utilizan inteligencia de negocios es el gigante del autoservicio Walt-Mart, quien la emplea nivel mundial y así logra dominar la industria. Mide casi absolutamente  todos los datos que puede como el número de visitantes, el recorrido de los clientes dentro de sus tiendas y la tasa de conversión.

Sistemas de soporte de decisión 




Un Sistema de Soporte a la Decisión (DSS) es una herramienta de Business Intelligence enfocada al análisis de los datos de una organización. En principio, puede parecer que el análisis de datos es un proceso sencillo, y fácil de conseguir mediante una aplicación hecha a medida o un ERP sofisticado.

Estas son algunas de sus características principales:
  •  Informes dinámicos, flexibles e interactivos, de manera que el usuario no tenga que ceñirse a los listados predefinidos que se configuraron en el momento de la implantación, y que no siempre responden a sus dudas reales. 
  • No requiere conocimientos técnicos. Un usuario no técnico puede crear nuevos gráficos e informes y navegar entre ellos, haciendo drag & drop o drill through. Por tanto, para examinar la información disponible o crear nuevas métricas no es imprescindible buscar auxilio en el departamento de informática.

Almacenes de datos (Data Warehouse)


Un Almacén de Datos (o Data Warehouse) es una gran colección de datos que recoge información de múltiples sistemas fuentes u operacionales dispersos, y cuya actividad se centra en la  toma de decisiones es decir, en el análisis de la información en vez de en su captura.

Características del Almacén de Datos
  • Organizado en torno a temas. La información se clasifica en base a los aspectos que son de interés para la empresa.
  • Integrado. Es el aspecto más importante. La integración de datos consiste en convenciones de nombres, codificaciones consistentes, medida uniforme de variables, etc.

Tableros de control




El tablero de control (TdeC) es una herramienta del campo de la administración de empresas, aplicable a cualquier organización y nivel de la misma, cuyo objetivo y utilidad básica es diagnosticar adecuadamente una situación. Se lo define como el conjunto de indicadores cuyo seguimiento y evaluación periódica permitirá contar con un mayor conocimiento de la situación de su empresa o sector apoyándose en nuevas tecnologías informáticas.

Permite los siguientes servicios:
  •       Estrategia
  •     Planeación
  •     Construcción
  •      Soporte


Indicadores de control de rendimiento (KPI).





Un indicador clave de rendimiento (KPI) es una métrica de negocio para evaluar los factores que son cruciales para el éxito de una organización. El propósito de usar KPI es enfocar la atención en las tareas y procesos que la gerencia ha determinado como los más importantes para avanzar hacia metas y objetivos declarados.

Los pasos a seguir para una KPI son:
  1. Identificar cuáles tres o cinco indicadores clave de desempeño (KPI) deben ser rastreados para cada rol de empleado o línea de negocio (LOB).
  2.  Implementar herramientas automatizadas para recolectar datos y presentar KPI a la administración de la empresa en un cuadro de mando integral (balanced scorecard), cuadro de desempeño (performance scorecard) o tablero ejecutivo.
  3. Evaluar qué tan bien el empleado o LOB está progresando hacia los objetivos estratégicos de la organización.
  4.  Reevalúe qué tan bien los KPI están apoyando los objetivos de negocios actuales.
  5.  Realice los ajustes, según sea necesario. 
Ejemplos 

Cadena Milar
Esta cadena de tiendas española, especializada en venta de productos electrónicos para el hogar e informática considera que la información y los datos que miden y analizan son clave para prever el comportamiento de los consumidores y para negociar con los proveedores. Su director de Sistemas asegura la incorporación de la inteligencia de negocios a la empresa, trajo consigo un cambio de cultura, que favoreció el trabajo en equipo y los resultados son más que satisfactorios.
Toyota Motor Corporation
La automotriz incorporó software de gestión de la información que le permitió reducir costos de producción. Además logró optimizar los pedidos que recibe para enviarlos en menor tiempo y así poder abastecer a un mayor número de clientes.
















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